conectate con nosotros

Nacional

Chavismo se instala en el nuevo Parlamento y Guaidó intenta resistir

Publicado

el

5 Vistas

Llegó el 5 de enero, a las 11:00 am Venezuela contendrá el aliento ante el inminente agravamiento de la crisis política del país luego de que un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instale, tras unas elecciones que intentó boicotear la oposición liderada por Juan Guaidó, quien con respaldo internacional intentará mantener un Congreso paralelo con la dirigencia saliente.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados ocuparán 256 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional unicameral, que los últimos cinco años fue el único poder en manos de la oposición.

«Se acabó esa Asamblea Nacional fracasada. Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa», dijo el presidente Nicolás Maduro la noche de este lunes 4-E durante una reunión con parlamentarios oficialistas, que fue transmitida por la televisión estatal .

Maduro recuperó el control del Congreso en los comicios del pasado 6 de diciembre, tildados de «fraude» por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que como jefe parlamentario reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

Las legislativas de diciembre –que registraron una abstención que rozó el 70% en medio de llamados de Guaidó y sus aliados de no– tampoco fueron reconocidas por Washington y la Unión Europea, al considerar que no ofrecían garantías suficientes para la participación de la oposición.

Cuestionamientos al margen, el acto de instalación del ciclo legislativo 2021-2026 pondrá fin al quinquenio de mando opositor, tras su arrollador triunfo en las elecciones de 2015.

Ese Parlamento fue neutralizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró nulas todas sus decisiones tras declararlo en desacato poco después de instalado. 

Y terminó sustituido en la práctica por una Asamblea Const ituyente 100% chavista que se instaló en 2017 y que después de que el Psuv ganara las últimas legislativas decidió levantar sus funciones.

El presidente de la disuelta Constituyente, el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, difundió en Twitter una imagen del salón de sesiones acondicionado para el martes. El número de curules aumentado de 167 a 277.

Cabello será jefe de la fracción parlamentaria del gobierno, mientras que el exministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tiene previsto asumir la presidencia del Legislativo.

Rodríguez, ha sido clave en las rondas de diálogo que ha propiciado la Administración Maduro, de hecho es su hombre de confianza a la hora de establecer rondas de negociación con la oposición. Su designación, de hecho, desplaza aguas abajo a Cabello, cion lo cual el llamado «madurismo», gana más terreno al interior de la coalición chavista.

«No es un capricho» 

Guaidó se juramentó presidente interino de Venezuela después de que la mayoría opositora del Parlamento declarara «usurpador» a Maduro, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en 2018.

Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

Portal Informativo que te llevara a la noticia al instante, desde el centro del pais. EQUILIBRIO TOTAL

Todos los derechos reservados © 2020 | infodigital24.com