conectate con nosotros

Opinion

VIGENCIA ACTUAL DEL 19 DE ABRIL DE 1810

Publicado

el


Por Eduardo Piñate R.
El 19 de abril de 1810 se produjo la primera acción de los venezolanos en favor de nuestra Independencia, aun cuando de allí resultara una “Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII”. Los sucesos de Caracas ese día formaron parte de una corriente independentista que se formó en el continente en esos años, determinada, entre otras cosas, por la ocupación de España por las tropas de Napoleón Bonaparte y el nombramiento de su hermano mayor José Bonaparte como “nuevo rey de las Españas y de las Indias”, en detrimento de Fernando VII. Así, hubo pronunciamientos similares ese año en Quito (10 de agosto), Cartagena (22 de mayo), Buenos Aires (25 de mayo), Santa Fe (20 de julio), Grito de Dolores-Méjico (16 de septiembre) y otros en 1811 (en Paraguay, Perú y Centroamérica –Guatemala-), entre otros.
El año de 1810 se encendieron los pueblos de nuestro continente con el grito de libertad e independencia, aun cuando en ese momento, la mayoría de las juntas que se conformaron – como la Junta Suprema de Caracas- en todas estas posesiones coloniales de España, tenían un carácter conservador, de allí que casi todas se plantearon la defensa de “los derechos de Fernando VII”, rey de España. Eso cambiará a partir de 1811, con la Declaración de Independencia de Venezuela, adoptada por el Congreso Constituyente el 5 de julio de 1811 y el inicio y desarrollo de la guerra emancipadora en todo el centro y sur de América. Sobre todo, con el liderazgo genuinamente democrático y popular del Libertador Simón Bolívar.
Este 19 de abril lo celebramos con el Bicentenario de la Campaña y la Batalla de Carabobo, bajo ese influjo tiene una gran carga simbólica y una tremenda vigencia. El 19 de abril de 1810 dimos el primer paso hacia nuestra Independencia, coronada 11 años y unos meses después en la sabana de Carabobo. A partir de ahí, Bolívar concretaría en los años siguientes la campaña del Sur, con su profunda visión geopolítica de la Patria Grande; “Para nosotros la Patria es América”, diría en una carta y actuaría en consecuencia.
Este 19 de abril de 2021, nos encuentra otra vez en Carabobo, combatiendo y resistiendo la agresión imperialista que quiere destruirnos y volvernos a la esclavitud; nos encuentra en la batalla por la recuperación económica y productiva de la Patria, nos encuentra en combate para profundizar la democracia bolivariana y chavista con el avance de las comunas, construyendo las ciudades comunales y el Parlamento Comunal y nos encuentra fortaleciendo la lucha por la soberanía e independencia de Nuestra América en la ALBA-TCP y la raíz profundamente antiimperialista y latinoamericanista de Bolívar y Chávez. Seguimos venciendo.
Caracas, 18 de abril de 2021

3 Vistas
Sigue leyendo
haga clic para comentar

dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos:

Portal Informativo que te llevara a la noticia al instante, desde el centro del pais. EQUILIBRIO TOTAL

Todos los derechos reservados © 2020 | infodigital24.com